martes, 24 de noviembre de 2015

 Actividad didáctica sobre la identidad digital y la seguridad en las redes.

1.  A quién va dirigida.
Esta actividad va dirigida a los alumnos de 6º de primaria ya que a estas edades es cuando comienzan a adentrarse en el mundo de las redes sociales. La finalidad es concienciar a los alumnos de los peligros que conllevan el uso éstas.

2. Objetivos.
-Aprender conceptos básicos relacionados con las redes sociales y la identidad digital.
-Concienciar a los alumnos del peligro que conlleva el uso de las redes sociales.
-Aprender a gestionar la privacidad propia y a respetar la de los demás.
-Utilizar las redes sociales para fines educativos.

3. Recursos necesarios.
Para la planificación y posterior realización de la actividad es necesario contar en primer lugar con dos participantes como mínimo y en segundo lugar los siguientes materiales: recipiente para meter papeles, rotulador, papel o cartulina y cinta adhesiva.

4. Desarrollo de la actividad.
Para comenzar la actividad debemos contar como mínimo con la participación de dos alumnos, aunque el juego acoge la participación de un número ilimitado de personas, desarrollando la actividad en grupos.
En un recipiente habrá papeles en los que ponga el tipo de prueba que toca hacer. Estas pruebas pueden ser de dos tipos; una se realiza si te toca el papel con el símbolo de interrogación “ ? ” y consiste en coger una tarjeta donde pone la definición del concepto que tiene que adivinar el compañero.  La segunda prueba se realiza si el papel tiene el símbolo de un emoticono sonriente “:)” ,y consiste en pegar un cartel con el nombre del concepto en la espalda del compañero, el cual debe adivinar qué es lo que pone haciendo preguntas a su grupo.
En nuestro caso hemos diseñado el juego para un grupo de 6 a 8 personas, que formaran dos grupos. El juego se realizará por turnos; el primer grupo deberá coger un papel del recipiente, en el cual pondrá el tipo de prueba que les toca. Si antes de que se acabe el tiempo aciertan la respuesta podrán seguir con su turno, además de recibir un punto. En el caso de fallar pasará el turno al siguiente grupo.
Contamos con que las preguntas y conceptos que se han usado para llevar a cabo la actividad, se hayan trabajado con anterioridad en clase.

- Conceptos de la primera prueba (Tarjeta con el símbolo "?")

*Identidad digital: Conjunto de características personales que define a un usuario en Internet.
*Huella digital: Es el rastro que cada usuario de Internet deja en la red como resultado de su interrelación con otros usuarios o con la generación de contenidos.
*Red social: Estructura social formada por personas relacionadas entre sí por alguna razón.
*Seguridad en la red: Ausencia de riesgo en el uso de Internet.
*Contraseña: Información secreta para acceder a algún recurso.
*Perfil falso: Cuenta que dice pertenecer a usuarios inexistentes.
*Privacidad en la red: Información personal a que tienen acceso un número limitado de personas.
*Comunidad virtual: aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar, no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet.
*Cyber bullying: Uso de información electrónica para acosar a un individuo mediante ataques personales y publicación de información privada a través de la red.

Conceptos de la segunda prueba (Tarjetas con el símbolo :) )

*Facebook: Herramienta que permite crear tu propio perfil compartir textos, imágenes, juegos, videos… con tu grupo de amigos o con todas las redes que desees.
*Twitter: Comunidad de entretenimiento que se maneja por sistemas de micro entradas basadas en texto de una longitud máxima de 140 caracteres.
*Youtube: Se trata de una red en la cual se pueden compartir vídeos para que puedan ser vistos por usuarios de todo el mundo.
*Instagram: Red social y aplicación para compartir fotos y vídeos que permite a los usuarios aplicar efectos fotográficos.
*Blogger: Herramienta que permite la creación de un blog donde se puede redactar y publicar información de manera cronológica.
*Correo electrónico: Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes
*Skype: Herramienta que permite comunicaciones de texto, voz y video de manera instantánea.
*WhatsApp: es una aplicación de mensajería instantánea de pago para teléfonos inteligentes, para enviar y recibir mensajes mediante Internet.


Creemos que de esta manera, realizando este tipo de dinámicas o juegos, los alumnos pueden llegar a ser más conscientes del uso de Internet en general, ya que en su mayoría lo utilizan con fines de ocio, y en muy pocos casos con fines educativos.

¡Esperamos que os guste nuestra dinámica!


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